Utiliza el compost!

El Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental ha consolidado la distribución de compost gratuito a las 2012_02_campanya_adobdesixalleries de la comarca para que todo el que quiera pueda recoger y lo pueda utilizar para abonar la tierra del jardín o del huerto . Con ello, el Consorcio pone al alcance de los municipios y de la ciudadanía el compost proveniente de los residuos orgánicos de la Planta de Biometanización de Can Barba.

Esta es una actuación comarcal para cerrar el ciclo de la materia orgánica en el Vallès Occidental y recompensar el esfuerzo de separar la materia orgánica en casa. Todo ello se enmarca en una campaña del Consorcio para fomentar la recogida de la materia orgánica. La acción ha contado con el apoyo de la Diputación de Barcelona y de la empresa del tercer sector CIPO, que es la encargada de la distribución de las sacas de compost a las diferentes puntos limpios.

Actualmente el compost se puede encontrar en las deixalelries de Barberá del Vallés, Castellar del Vallés, Matadepera, Palau-Solità i Plegamans, Rellinars, Rubí, Sant Llorenç Savall, Sant Quirze de Vallés, Santa Perpètua de Mogoda, Sentmenat y Terrassa. Por su parte, Sabadell ya dispone de un servicio similar a los puntos limpios y escuelas. Los ciudadanos que quieran llevarse compuesto deberán llevar un recipiente y podrán llevarse hasta un máximo de 50 litros.

La mayor parte de la fracción orgánica de los residuos municipales de la comarca se trata en la Planta de Biometanitació de Can Barba. A través de una digestión anaerobia se genera biogás a partir de los residuos. Con este combustible se produce energía eléctrica para construir más de 1.300 hogares de la comarca. Además del biogás, la planta produce 3.000 toneladas de compost apto para agricultura y uso doméstico.

Un abono de gran interés para la agricultura

El compost que se reparte en los puntos limpios es un abono de gran interés para la agricultura y en cuanto al ciudadano puede también ofrecer un servicio en jardines, plantas y huertos particulares. Contiene una serie de macronutrientes y micronutrientes en forma de complejos químicos que facilitan que sean asimilados por las plantas. Además, aumenta la capacidad de retención hídrica, por lo que hay que regar con menos frecuencia y al mismo tiempo facilita el drenaje, consiguiendo suelos menos encharcados. Favorece la germinación de las semillas y mejora la nutrición mineral y proporciona sustancias con propiedades fisiológicas para las plantas.

DONDE SE PUEDE RECOGER EN TERRASSA.

Este compost lo pueden recoger gratuitamente los ciudadanos de Terrassa, a las Deixalleries Municipales de Can Casanovas y Terrassa Neta, (haga clic en el nombre para más información de ubicación y horarios) sólo hay que llevar el recipiente y solicitarlo. Podrás llevarte unos 50 litros por persona y día.

La separación de los restos orgánicos en casa dan sus frutos, generamos compost que podremos utilizar como abono para las plantas, huerto y jardín.

IMPORTANTE: Es necesario confirmar la disponibilidad del compost en  las Deixalleries antes de ir a recogerlo

2 Comments

  • Laia

    Quisiera saber si además de recoger compost, también se pueden llevar residuos orgánicos ya que no tengo forma de compostarlos en casa. En caso de no ser así ¿Saben dónde podría llevarlos en Terrassa? Gracias.

    • 20:45 - 13 de June de 2016

    • Reply
    • CDEA

      Buenos dias,

      Los residuos orgánicos que se generan en casa, se tienen que tirar en los contenedores que para tal fin estan situados en las calles. Estos residuos que se recopgen se llevan a la palnta de compostage de Can Barba, donde se los somete al proceso adecuado para convertirlos en abono. Si por residuos orgánicos se refiere a restos de poda por ejemplo, los puede llevar a unas de las dos deixalleros municipales que hay en la ciudad. Saludos

      • 11:22 - 8 de November de 2016

      • Reply

Leave a Reply