El Decreto de Residuos Comerciales de 12 de julio de 2010 concreta algunos aspectos de la Ordenanza reguladora de la limpieza pública y de la gestión de los residuos de Terrassa, como son los horarios, días y sistemas de entrega de los residuos.

Las determinaciones contenidas en el Decreto son de obligado cumplimiento por parte de las actividades económicas en general, y se refieren tanto a los residuos que son recogidos por el servicio municipal, como aquellos residuos que son objeto de recogida por parte de una empresa autorizada contratada por el titular de la actividad.

El Decreto está estructurado en 5 anexos, en relación con los ámbitos de recogida de residuos comerciales, de modo que cada actividad le es de aplicación sólo uno de los anexos, que contiene las instrucciones necesarias para la entrega de todos los residuos que genera, ya sea en el servicio municipal o a una empresa contratada. Para saber cuál es el anexo a aplicar tan sólo es necesario conocer el emplazamiento del local y si genera más de 1000 litros de residuos al día:

Anexo 1 a 4 para aquellas actividades que hacen menos de 1000 litros de residuos al día:

  • Anexo 1: ámbito zona peatonal en el centro. Ver listado de calles en la Hoja explicativa Centro Histórico

     

    PAPEL Y CARTÓN: Recogida puerta a puerta

    DONDE CUANDO OBSERVACIONES
    Doblados, en la puerta del establecimiento Miércoles y viernes a las 20:00 horas Si cae en festivo el servicio se hará el dia sigüente laborable.

     

    ENVASES ((plásticos, latas, tetra-brics…): Servicio general. Contenedores con tapa amarilla. Ubicados en la vía pública, LUNES, MIERCOLES y VIERNES (Ver anexo con los puntos y horarios para depositar  el resto y los residuos de envases con el sistema de retirada diaria de contenedores)

    VIDRIO: Servicio general. Contenedores específicos para el vidrio  ubicados en la vía pública.

    MATERIA ORGÁNICA: Recogida puerta a puerta. Contenedor individual etiquetado (lo facilita Eco-Equip previa llamada a la sección de residuos de Medio Ambiente, 93 739 70 00).

    DONDE CUANDO OBSERVACIONES
    En la puerta del establecimiento Lunes, miércoles , viernes, sábados y domingos , a las 20 horas En bolsas bien atadas dentro del contenedor, que se recogerá una vez vaciado. Se almacena en el establecimiento

     

    RESTO:
    a) Hasta 30 litros/día (medida domiciliaría, una bolsa bien atada): En los contenedores situados en la vía pública Ver anexo con los puntos y horarios para depositar  el resto y los residuos de envases con el sistema de retirada diaria de contenedores.

    b) Más de 30 litros/día (a partir de 2 bolsas de medida domiciliaría o una bolsa de medida industrial):Recogida puerta a puerta. Contenedor individual etiquetado. (Lo facilita Eco-Equip previa llamada a la sección de residuos de Medio Ambiente, 93 739 70 00).

    DONDE CUANDO OBSERVACIONES
    En la puerta del establecimiento Martes y jueves a las  20:00 hores En bolsas bien atadas dentro del contenedor, que se recogerá una vez vaciado. Se almacena en el establecimiento


    OTRAS FRACCIONES DE RESIDUOS
    : Residuos no recogidos por el servicio municipal (aceites de cocina y minerales, filtros de aceite, neumáticos, restos de madera, chatarra, escombros, tejidos, toners de impresoras o fotocopiadoras, residuos fotográficos, pilas, baterías, fluorescentes, pinturas, barnices, disolventes,…)
    Si la normativa lo permite, se pueden llevar a la Deixalleria.

    Los residuos objeto de una valoración o tratamiento específico, deberán ser gestionados por empresa autorizada por la Agencia de Residuos de Cataluña. El titular de la actividad deberá tener a disposición del Ayuntamiento los documentos que acrediten la correcta gestión de sus residuos.

    Anexo con los puntos y horarios para depositar el resto y los residuos de envases con el sistema de retirada diaria de los contenedores:

    Jaume Cantarer / Vall: 20:30 – 23:30 hores
    Unió / Major: 20:30 – 23:30 hores
    Gaudí / Tete Montoliu: 19:45 – 22:45 hores
    Major, 1: 20:30 – 23:30 hores
    Pl. Vella / Major: 20:30 – 23:30 hores
    Cardaire: 19:45 – 22:45 hores
    Unió / Rv de Montserrat: 20:30 – 23:30 hores
    Esglesia: 19:45 – 22:45 hores
    Unió / Iscle Soler: 20:30 – 23:30 hores

  • Anexo 2: ámbito zona comercial centro excepto zona peatonal. Ver el listado de calles en la Hoja explicativa Zona Centro / Rambla de Egara

    PAPEL Y CARTÓN: Recogida puerta a puerta

    DONDE CUANDO OBSERVACIONES
    Plegados, en la puerta del establecimiento Miércoles y viernes a las 20:00 horas Si cae en festivo el servicio se hará el siguiente laborable


    ENVASES
     (plásticos, latas, tetra-brics…): Servicio general. Contenedores con tapa amarilla, ubicados es la vía pública.

    VIDRIO: Servicio general. Contenedores específicos para el vidrio ubicados en la vía pública.

    MATERIA ORGÁNICA: Recogida puerta a puerta. Contenedores individuales etiquetado (lo facilita Eco-Equip previa llamada a la sección de residuos de Medio Ambiente, 93 739 70 00).

     

    DONDE CUANDO OBSERVACIONES
    En la puerta del establecimiento Lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, a las 20:00 horas En bolsas bien atadas dentro del contenedor, que se recogerá una vez vaciado. Se almacena en el establecimiento.

    RESTO:
    a) Hasta 30 litros/día (medida domiciliaria, una bolsa bien atada):

    DONDE CUANDO
    En los contenedores situados en la vía pública Cualquier día, entre las 20:00 i las 22:00 horas

    b) Más de 30 litros/día (a partir de 2 bolsas de medida domiciliaria o una bolsa de medida industrial): Recogida puerta a puerta. Contenedor individual etiquetado (lo facilita Eco-Equip previa llamada a la sección de residuos de Medio Ambiente, 93 739 70 00).

    DONDE CUANDO OBSERVACIONES
    En la puerta del establecimiento Martes y jueves,  a las 20:00 hores En bolsas bien atadas dentro del contenedor, que se recogerá una vez vaciado. Se almacena en el establecimiento.

    OTRAS FRACCIONES DE RESIDUOS: Residuos no recogidos por el servicio municipal (aceites de cocina y minerales, filtros de aceite, neumáticos, restos de madera, chatarra, escombros, tejidos, toners de impresoras o fotocopiadoras, residuos fotográficos, pilas, baterías, fluorescentes, pinturas, barnices, disolventes,…)

    Si la normativa lo permite, se pueden llevar a la Deixalleria

    Los residuos objeto de una valoración o tratamiento específico, tienen que ser gestionados por una empresa autorizada por la Agencia de Residuos de Cataluña. El titular de la actividad deberá tener a disposición del Ayuntamiento los documentos que acrediten la correcta gestión de sus residuos.

  • Anexo 3: ámbito zona otros ejes comercials. Ver listado de calles en la Hoja Explicatiova Avenidas y Barrios

    PAPEL Y CARTÓN: Recogida puerta a puerta

    DONDE CUANDO OBSERVACIONES
    Plegados en la puerta del establecimiento Martes y jueves a las 20:00 horas Si cae en festivo el servicio se hará al dia sigüente laborable

    ENVASES (plásticos, latas, tetra-brics…): Servicio general. Contenedores con tapa amarilla, ubicados en la vía pública.

    VIDRIO: Servicio general. Contenedores específicos para el  vidrio ubicados en la vía pública.

    MATERIA ORGANICA: Recogida puerta a puerta. Contenedor individual etiquetado (lo facilita Eco-Equip previa llamada a la sección de residuos de Medio Ambiente, 93 739 70 00).

    DONDE CUANDO OBSERVACIONES
    En la puerta del establecimiento Lunes, miércoles , viernes, sabados y domingos a las 14:00 horas En bolsas bien atadas dentro del contenedor, que se recogerá una vez vaciado. Se almacena en el establecimiento.


    RESTO
    :
    a) Hasta  30 litros/dia (medida domiciliária, una bolsa bien atada):

    DONDE CANDO
    En los contenedores situados en la vía pública Cualquier dia, entre las 20:00 i las 22:00 horas

    b) Más de 30 litros/dia (a partir de 2 bolsas de medida domiciliária o una bossa de medida industrial):Recogida puerta a puerta. Contenedor individual etiquetado(lo facilita Eco-Equip previa llamada a la sección de residuos de Medio Ambiente, 93 739 70 00).

    DONDE CUANDO OBSERVACIONES
    En la puerta del establecimiento Martes y jueves a las 14:00 horas En bolsas bien atadas dentro del contenedor, que se recogerá una vez vaciado. Se almacena en el establecimiento..

OTRAS FRACCIONES DE RESIDUOS: Residuos no recogidos por el  servicio municipal (aceites de cocina y minerales,       filtros de aceite, neumáticos, restos de madera, chatarra, escombros, tejidos, toners de impresoras o fotocopiadoras,         residuos fotográficos, pilas, baterias, fluorescentes, pinturas, barnices, disolventes,…)
Si la normativa lo permite, se pueden llevar a la Deixalleria

Los residuos objeto de una valoración o tratamiento específico, deberán ser gestionados por empresa autorizada por la   Agencia de Residuos de Cataluña. El titular de la actividad deberá tener a disposición del Ayuntamiento los documentos que acrediten la correcta gestión de sus residuos.

  • Anexo 4

Resto de calles en zona urbana de la ciudad, dentro del ámbito del servicio de recogida de Residuos salvo productores de más de 1000 l / día y otras que el Ayuntamiento determine interés municipal. Hauran de utilizar los servicios municipal generales de recogida de residuos (contenedores en la vía pública) con respecto a las fracciones de residuos municipales de orgánica, resta, papel-cartón, envases y vidrio.

OTRAS FRACCIONES DE RESIDUOS: Residuos no recogidos por el servicio municipal (aceites de cocina y minerales, filtros de aceite, neumáticos, restos de madera, chatarra, escombros, tejidos, toners de impresoras o fotocopiadoras, residuos fotográficos, pilas, baterías, fluorescentes , pinturas, barnices, disolventes, …) Si la normativa lo permite, se pueden llevar a la Deixalleria

Los residuos objeto de una valoración o tratamiento específico, deberán ser gestionados por empresa autorizada por la Agencia de Residuos de Cataluña. El titular de la actividad deberá tener a disposición del Ayuntamiento los documentos que acrediten la correcta gestión de sus residuos.

Anexo 5

A) ÁMBITO DE APLICACIÓN

Polígonos industriales, suelo no urbanizable, actividades en cualquier emplazamiento, dentro del termino municipal, que generen más de 1000 litros diarios de residuos y aquellas que el Ayuntamiento  determine que , por sus características y por la incidencia que puedan tener sobre los  servicios municipales, la vía pública o el medio ambiente, tengan que ser gestionados directamente por los propios productores o poseedores ( el Ayuntamiento podría obligar a los poseedores de residuos que, por sus características sean peligrosos o difíciles de recoger, transportar, valorizar o eliminar, a gestionarlos por    si mismos o a adoptar las medidas necesarias para facilitar la gestión.  El Ayuntamiento deberá fomentar las obligaciones que deriven de esta determinación en razones justificadas i basadas en las características de los residuos i en la incidencia que tienen sobre los servicios municipales, la vía pública o el medio ambiente)

B) CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS COMERCIALES MEDIANTE EMPRESA AUTORIZADA POR LA AGENCIA DE RESIDUOS DE CATALUÑA

FRACCIONES DE RESIDUOS
Habrá que disponer de espacio interior suficiente para hacer la selección y almacenamiento de las diferentes fracciones de residuos, mantenerlos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad, y entregarlos separadamente por materiales de manera que permitan, siempre que sea posible, el su reciclaje, recuperación o valorización. Todas las fracciones de residuos se gestionarán mediante empresa autorizada por la Agencia de Residuos de Cataluña, velando para que la entrega de estos residuos no represente, en ningún caso, una molestia para los vecinos y usuarios de la vía pública.

DOCUMENTACION JUSTIFICATIVA
El titular de la actividad deberá tener a disposición del Ayuntamiento el documento que acredite la correcta gestión de los residuos, con detalle de las fracciones objeto del contrato, y los justificantes de las entregas efectuadas, con indicación del peso de cada una de las fracciones entregadas

 

 


 

También puede consultar el plano de Terrassa E-Map con las zonas de recogida puerta a puerta

  • Anexo 1: marcado con línea verde
  • Anexo 2: marcado con línea azul
  • Anexo 3: marcado con línea roja
  • Anexo 4: resto de calles en zona urbana de la ciudad, dentro del ámbito del servicio de recogida de Residuos.
  • Anexo 5: corresponde a aquellas actividades que se encuentren en las áreas fuera del ámbito del servicio de recogida -Polígono industriales, zonas no urbanas, … y otros, que se pueden encontrar en cualquier zona de la ciudad, con unas determinadas características: productores de más de 1000 l / día y otras que el Ayuntamiento determine de interés municipal.

Insistir en la importancia, especialmente para los nuevos establecimientos, de identificarse con el Anexo al que puede corresponder, según su situación, a fin de conocer sus obligaciones en cuanto a la gestión de los residuos que puedan generar; añadiendo que, para resolver cualquier duda al respecto, pueden dirigirse al departamento de Medio Ambiente y sostenibilidad.
En las fiestas de Navidad y Reyes, y por Fiesta Mayor, normalmente se producen cambios en las frecuencias de recogida o en los horarios, por lo que se recomienda consultar esta WEB