Otros datos

Análisis de la bolsa de basura *

Qué tiramos a la basura? ¿Qué porcentaje de residuos reciclamos? ¿Qué cantidad de residuos genera una persona al día?

Todos los aspectos relacionados con la composición de una bolsa de basura “tipo” en Cataluña han sido analizados por la Agencia de Residuos de Cataluña y plasmados en tres estudios que se expusieron en Barcelona dentro de un seminario presentado por el director de la ARC, Josep Mª Tost y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.

Los tres marcos de estudio de donde se han sacado las conclusiones fueron los residuos en los hogares de Cataluña, la generación de residuos comerciales y la generación de residuos municipales.
Es la primera vez que se presentan resultados tan precisos y detallados sobre los residuos en Cataluña y se pueden extrapolar a los que se generan a nivel mundial.

  • Pesa la basura
    Uno de los estudios se llamó “Pesa la basura” y consistió en un estudio minuciosountitled de la basura generadauntitled a 300 hogares de Cataluña para determinar la tipología de residuos municipales domiciliarios. El punto fuerte de este proyecto fue conocer la cantidad de residuos de las diferentes fracciones de recogida selectiva: materia orgánica sin incluir los restos vegetales, papel y cartón, vidrio, envases y restos.
    Durante un año se analizó la basura de 300 hogares catalanes controlando el peso y separando la recogida selectiva. Los resultados de este año de estudio concluyeron que un hogar catalana genera una media de 44,4% de materia orgánica (restos de comida), un 16% de resto no aprovechable, un 13,2% para envases de vidrio y un 12,7% de papel y cartón.Una persona genera unos 0,6 kg aprox. de basura al día y si se descuenta la fracción resto, que es la que no se puede aprovechar el potencial de las fracciones que se reciclan (orgánica, envases, vidrio, papel y cartón) es muy alto, de un 84% en Cataluña.
  • Residuos municipales
    Para llevar a cabo el estudio y poder obtener datos de todos los aspectos a analizar se hizo un análisis individual de cada una de las fracciones para luego cruzar todos los datos y porcentajes y obtener así una idea aproximada de la composición de los residuos municipales en Cataluña . Se seleccionaron algunos municipios de Cataluña para hacer una muestra representativa y en cada municipio se realizaron 2 caracterizaciones (estudio por fracción) cada cuatrimestre durante un año.
    En cada caracterización se estudiaron de manera detallada aspectos de los residuos como la cantidad o calidad de la materia orgánica, los envases ligeros separados si eran domésticos o comerciales, los envases de vidrio, papeles y cartones, la celulosa, los escombros. .. y otras fracciones que podrían estar presentes dentro de una de nuestras bolsas de basura.
  • Residuos comerciales
    El estudio no sólo presenta datos sacados del análisis detallado de la basura, contiene también una parte importante de información que se basa en las conclusiones obtenidas mediante la realización de entrevistas a establecimientos comerciales. De ahí se vio que la generación de residuos comerciales supone un 36,5% de los residuos municipales catalanes; la actividad comercial y los servicios generan un 43,2% del vidrio en Cataluña, un 29,8% de los envases de plástico y metálicos y un 45,2% de la materia orgánica.
    Las actividades comerciales suponen la generación de 498.022 toneladas de papel y cartón que son un 71,2% de la generación total de este residuo en el municipio.
    Las actividades que tienen una mayor generación de residuos municipales de Cataluña son los restaurantes, bares y cafeterías y todas las actividades del sector cotidiano alimentario.

* Fuente: SM Sistemas medioambientales


 

La ARC presenta la Guía para la reutilización y preparación para la reutilización en centros de recogida de Cataluña. (R y PxR)
La Reutilización y la Preparación para la Reutilización (R y PxR) suponen una serie de ventajas ambientales, como son el ahorro de recursos o materias primas, el ahorro del consumo de energía, el ahorro de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Por ello, la Agencia de Residuos de Cataluña, dentro del marco de la XII Jornada de Prevención de Residuos, presentó la “Guía para el desarrollo de actividades de reutilización y preparación para la reutilización en centros de recogida y otros establecimientos públicos de Cataluña “, que tiene como objetivo convertirse en una herramienta útil para las administraciones (ayuntamientos, mancomunidades, consorcios, consejos comarcales …) y organizaciones que gestionan centros de recogida municipales y otras instalaciones públicas.

Puede consultarla en el siguiente enlace: Guía para la reutilización y preparación para la reutilización en centros de recogida de Cataluña

Leave a Reply