La materia orgánica

¿Qué es la materia orgánica?  

Son todos aquellos restos que producimos en la cocina – resultado de la preparación y el consumo de alimentos – o en otros lugares de la casa, jarrones de flores, macetas …

Cada ciudadano de Terrassa genera diariamente 1,2 kg de basura, la mitad de las cuales son restos de materias orgánicas. Si tiramos esta parte orgánica mezclada con otras basuras, perdemos la posibilidad de sacar algún provecho. En cambio, si la separamos correctamente, podremos conseguir un abono de alta calidad: el compuesto, que se puede utilizar en tareas agrícolas, de jardinería, en actuaciones de obra pública …

Cuanto más reciclamos, menos tendremos que utilizar vertederos controlados y otros sistemas de tratamiento que afectan al medio y malversan recursos.  

Que pondremos en el contenedor marrón?

Restos de fruta Restos de carne y pescado
Papel de cocina y servilletas sucias
Cáscaras de huevos y frutos secos
Posos de café y restos de infusiones
Restos de jardinería en pequeñas cantidades

Que no pondremos al nuevo contenedor?

Plásticos
Vidrio
Latas y metales
Briks
Papel de aluminio
Pañales y compresas
Restos de bricolaje

Como se recogen estos restos?

  • Separe bien los restos de comida. Tenga cuidado de que no haya plásticos ni otros residuos no orgánicos.
  • Tire estos restos en una bolsa que habréis colocado en el cubo específico (de color marrón). Es mejor que la bolsa sea de papel o plástico compostable (biodegradable)
  • Depositar las bolsas, una vez llenas y bien cerradas, los contenedores de materia orgánica de color marrón que hay en la calle. Retire las noche para evitar malos olores durante el día.
  • El camión las pasará a recoger y las llevará a la planta de compostaje donde serán transformadas en compost.
  • El resto de materiales que no vayan a los contenedores selectivos (vidrio, papel-cartón y envases) hay que poner en el contenedor de rechazo de color verde.

Leave a Reply